miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor Zuñiga ¡presente en todas las esperanzas!

Néstor Zuñiga no cayó en combate en El Salvador. Néstor Zuñiga vivió su combate en El Salvador. Lo hizo calladamente. “En silencio ha tenido que ser”. Así fue para tantos compañeros y compañeras internacionalistas que se hicieron pueblo en guerra en la tierra de Farabundo Martí y de Roque Dalton. Tierra de poetas y de volcanes. Pulgarcito de las resistencias.
Néstor Zuñiga es uno de los tantos compañeros y compañeras que tomaron las armas, encendieron sueños, y dieron lo mejor de sí mismos, no por creerse héroes, sino porque así lo sintieron y así lo quisieron. Ellos no cayeron, y seguramente por eso no recibirán algunos homenajes. Pero ellas y ellos no buscaban homenajes. Buscaban la liberación nuestros pueblos, y aun más, buscaban un mundo nuevo.
Néstor Zuñiga no murió en combate en El Salvador. Murió hace pocos días en su Honduras, en la Esperanza, brutalmente atropellado por un fascista que a las pocas horas quedó en libertad. Dirán que fue un accidente. Nosotras diremos que cayó en combate. Porque Néstor nunca dejó de pelear. Como tantas hondureñas y hondureños, Néstor mezcló lo más joven de sus vidas en aquella guerra de todo el pueblo, que podríamos llamar también guerra de todos los pueblos. Y ya no se cansó de hacer revoluciones y animar rebeldías. Néstor ahora cultivaba rebeldías y revoluciones en La Esperanza, como militante de COPINH, como artista y creador, inventando soles y estrellas en las tierras coloridas, para animar nuestra marcha.
Néstor no esperaba reconocimientos personales por su participación en la guerra salvadoreña. Tal vez, si esperó algo, fue que el régimen que surgió de tanta pelea, no le diera la espalda al pueblo hondureño, reconociendo al gobierno golpista de Lobo. Pero eso lo supongo yo, lejos de El Salvador y lejos de Honduras, aunque con mi corazón cerquita de aquellos fuegos que todavía nos queman.
Pienso en el homenaje que le hacen en estos días a los caídos en El Salvador, donde entre ellos (y ellas, claro) está mi hermano Marcelo Feito, el teniente Rodolfo del Farabundo Martí, y tantos y tantas más, regados y sembradas en Chalatenango, y en lugares que nunca conoceré. Por eso, con todo atrevimiento quisiera pedirles a mis compas de El Salvador, que guarden junto al recuerdo de los nuestros y de las nuestras que allí quedaron, la de quienes por allí pasaron, con el silencio como palabra, y con la humildad como estrella.
Quiero decir. Nuestro homenaje también para quienes combatieron, y para quienes siguen peleando, y pintando soles y estrellas, para poner colores al presente nuestro, y al futuro de lucha. Nuestro homenaje para quienes caminan cantando, los senderos del pueblo. Y claro, nuestro homenaje a las caídas y a los caídos, por todas las esperanzas… por las esperanzas de todos. En el Pulgarcito, en los Buenos Aires, en la Esperanza hondureña de cada día.
Claudia Korol / Octubre 2010

martes, 19 de octubre de 2010

Karla Lara: Cuando el feminismo se vuelve canción

“LOS CAMINOS DE LA VIDA”

Ya estamos despidiendo a Karla. Llegó a esta tierra guevariada del sur del mundo, precisamente el 8 de octubre, y desde entonces no pudo evadir la fuerza simbólica de cada encuentro.
No llegó sola. Vino cargando las muchas y múltiples voces de la resistencia hondureña. De las mujeres del pueblo que con sus manos gastadas empujan a policías torturadores. “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, cantan ellas como un himno… para espantar al miedo… el que de todos modos está, aunque nos demos abrazos para sostenerle la mirada y no retroceder.
Trae Karla en su mochila las palabras de Pascualita y de las mujeres lencas, su espiritualidad combativa, su experiencia de más de quinientos años. Trae las voces, los folletos, los pañuelos, las muchas cartas de identidad de las Feministas en Resistencia, que han levantado la dignidad del proyecto emancipatorio como bandera… marchando junto a todos los ofendidos y ofendidas.
No llegó sola Karla este 8 de octubre. Trae en su mochila las poesías de Amanda, de Juana. Trae la memoria intacta de Vanessa, de Manuel, de Isis, de las mártires y los mártires de estas jornadas duras de enfrentamiento a la dictadura.
La esperábamos varias mujeres en “un pedazo de barrio, allá en Pompeya”, en el galpón en el que desde Pañuelos en Rebeldía tejemos y destejemos sueños en los procesos de educación popular, de pedagogía libertaria, feminista, socialista, que realizamos día a día. Desde aquel espacio tan porteño, tan atrapado en tangos que cantamos para recibirla en un coro desafinado, partió nuestro micro hacia el Encuentro de Mujeres de Paraná.
Conocí –supuestamente- a Karla cuando una delegación de Feministas Inconvenientes visitamos Honduras este 8 de marzo, para compartir e intercambiar experiencias con las compañeras. A poco de hablar nos fuimos reconociendo en otros territorios, en otras batallas, en otros sueños que habíamos compartido en las muchas vidas que vivimos.
Llegó a Argentina invitada por Feministas Inconvenientes, para participar de la mesa de Feministas Latinoamericanas en Resistencia, un espacio que en los últimos tres años viene autoconvocándose en el marco de los Encuentros Nacionales de Mujeres. En estas mesas, lo “nacional” va mirándose en el espejo latinoamericano, e intentamos avanzar en la descolonización de nuestros cuerpos, de nuestros territorios, de nuestras sexualidades, y sacudirnos o saltar las muchas fronteras impuestas, intentando ser parte de un feminismo mestizo, diverso, plural, comprometido, popular.
En la primera jornada del Encuentro, Karla participó en programas de radio, diálogos, entrevistas con la prensa, y en el Festival organizado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto con Itati Barrionuevo, las Condenadas al Éxito y Actitud María Marta.
La misma actuación de Karla fue “armándose” a pura solidaridad. Luciana, una compañera que había llegado desde Córdoba… ¡en bicicleta! prestó su guitarra. Anahí la acompañó en un par de canciones con su charango. Silvia Palumbo la acompañó con su tambor. Lili Daunes con la poesía. La enredadera feminista se iba armando para que en la noche todo funcionara… no como un reloj, sino en el bello caos de cuerpos y energía reunidos para exigir… el derecho a decidir, precisamente, sobre nuestros cuerpos.
El cierre del Festival “A cantar y a bailar por el aborto legal”, con un escenario compartido por Actitud María Marta y Karla fue espectacular…
“Los caminos de la vida, no son como yo pensaba, no son como imaginaba, no son como los creía”… Ahí Karla se atrevió a rapear incluso, invitándonos a ser parte de una “revolución en la que las mujeres no seamos las secretarias, las cocineras, las invisibles de siempre … una revolución que las feministas hacen, y la hacen también con canción”.
En ese momento mágico en la plaza “del bombero”, entre sombras y luces, colores y cuerpos danzantes, con una brisita de libertad acariciando nuestras luchas, me reuní con muchos recuerdos. El 8 de marzo en la plaza de Tegucigalpa, enfrentando junto a las Feministas en Resistencia al acto organizado por las golpistas… y Karla gritando desde el escenario a los artistas que hacían de coro a la dictadura. Recordé las jornadas de emoción y reflexión vividas en La Esperanza, en el Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras, y Karla junto a Sandra Morán, cantando a las y los mártires de la resistencia, en un canto que nos envolvió por completo y los dejó vibrando entre nosotras y nosotros. Recordé tantas historias vividas por tantas mujeres en nuestro continente. Recordé las palabras de Emma Goldman: “si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”.
Todas bailamos y cantamos esa noche, entre luchas y sombras, en un río de energía que nos ayuda todavía a dibujar una sonrisa en nuestra marcha, ya que “los caminos de la vida”, como dice la canción “son muy difícil de andarlos, difícil de caminarlos”, pero cantando y bailando colectivamente se vuelve más sencillo recorrerlos.
El domingo 9 de octubre en la Plaza Primero de Mayo, se realizó el diálogo de las Feministas Latinoamericanas en Resistencia. Rocío Claro y María Clara Plata de Colombia, Florencia Baeza de Paraguay, Adriana Leiva de Brasil, Milexa Marchan e Irma Pacheco de Venezuela, Karla Lara de Honduras, fueron las compañeras latinoamericanas que intervinieron en la mesa en la que Liliana Daunes leyó el documento elaborado por las organizaciones convocantes. Las Condenadas al Éxito y Karla, agregaron también canción al feminismo rebelde del continente.
Pero como no todo es armonía, las voces de las compañeras latinoamericanas tuvieron que ser escuchadas con atención, ya que al lado mismo de este espacio –que había sido convocado previamente-, se desarrollaban asambleas de mujeres de algunos partidos políticos de las izquierdas, que insistían en cambiar el carácter del encuentro nacional de mujeres, sustituyendo los mecanismos de consenso por los de votación. El consenso está en la historia del feminismo, como la búsqueda de interactuar en el diálogo y avanzar colectivamente. En esta metodología que invita a buscar acuerdos más que a acentuar los desencuentros, está una de las claves de su fuerza emancipatoria. Sin embargo, las compañeras de algunas izquierdas prefirieron el camino de la confrontación, de generar mayorías y minorías, de multiplicar la fragmentación. Taparse la voz cuando el espacio es grande, cuando las plazas son muchas, y cuando se buscan al parecer algunos objetivos similares, no parece ser el mejor de “los caminos de la vida” que podemos elegir. Por eso en la intervención Karla planteó, junto con las demandas de las Feministas en Resistencia de Honduras, junto a la necesidad de incrementar la solidaridad internacionalista, el desafío de que las feministas aprendamos a escucharnos entre nosotras.
En la noche del domingo, la impresionante marcha de más de 30.000 mujeres, fue nuevamente una fiesta, y un ejercicio de interpelación masiva y colectiva al patriarcado. La extensa bandera de solidaridad con la Resistencia Hondureña de las Feministas Latinoamericanas, hizo todo el recorrido de la caminata, acompañando los cantos y otra vez las danzas. Exigiendo aborto legal, nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, ejerciendo la sexualidad con libertad, amarrando solidaridades, inventando creativas consignas, pintando la ciudad de los muchos colores que nos en-cantan.
Luego del Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná, siguieron las actividades en Buenos Aires: un Seminario de Feministas Latinoamericanas en Resistencia, realizado en el local de la Asociación de Trabajadores del Estado, un encuentro de Feministas Latinoamericanas con Movimientos Sociales de Argentina, realizado en el local del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, y un concierto de trovadores y trovadoras en solidaridad con Honduras, realizado en la fábrica recuperada IMPA.
Otra vez “los caminos de la vida” ataron los cabos de la fiesta solidaria, y el mensaje a la Resistencia Hondureña fue dado por el canto de la trova: Gabo Sequeira, Paula Ferré, Alejandra Rabinovich, Nicolás Falcoff, Humberto del Monte Mar, José Luis Pascual, Guadalupe Echeverría, Guaia Mestiza (Colombia) y Dame pa matala (Venezuela), junto a Karla, cantando por Honduras, y cumpliendo el ritual de la magia solidaria.
“Si tocan a uno tocan a todos”, dijeron algunos años atrás los obreros y obreras sin patrones, que inventaron lugares paradigmáticos de la cultura de resistencia como el IMPA o Zanon. Y el “todos” ahora es Honduras, es Colombia, es cada lugar del mundo en el que una mujer o un hombre sufren un dolor, una ofensa, una injusticia.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue quien dio el mensaje de los argentinos y argentinas dispuestos a acompañar a la resistencia hondureña en cada una de sus batallas contra el golpismo y su cría de lobos.
La gira terminó en Córdoba, en el Festival Voces en Resistencia, donde participaron también Cimífugas y Seis para el Quinteto. El encuentro, organizado por la Red Nosotras en el Mundo y por las Histéricas, las Mufas y las Otras, se realizó en la Casa del Arte. Sobre esta parte del viaje no puedo hacer la crónica, porque no estuve… Aunque de alguna manera compartí también la emoción, ya que el mismo fue transmitido en vivo, por la Red Nosotras en el Mundo y por la Radio Internacional Feminista, al igual que muchos de los otros momentos (Mesa Latinoamericana de Feministas en Resistencia, Festival por el Derecho al Aborto, etc.).
Así se pasaron los días, las horas, los minutos. Llorando, riendo, descubriendo, cantando, bailando, compartiendo, pensando, caminando, corriendo.
Cada tanto, Karla se perdía… y salíamos todas a buscarla, intentando con dificultad cuidar de su seguridad/la nuestra. Karla había quedado charlando con alguna compañera, cantando en algún sitio, gritando a la policía, mirando las pintadas en la pared, o simplemente mirando a la luna…
Fueron muchos los encuentros ya que muchas veces se perdía. Pero eso renovaba la alegría. ¡Acá está! avisaba alguna compa y todas celebrábamos la posibilidad de seguir inventando el rumbo a cada paso.
Esta crónica despedida es entonces un mensaje para nosotras mismas. Los caminos de la vida, los que andamos las feministas rebeldes, insumisas, descarriadas, desbordadas, inconvenientes, se hacen más placenteros y bellos cuando los hacemos cantando y bailando.
No siempre podemos, no siempre sabemos cómo hacerlo. Pero hay compañeras que van abriendo la brecha. Karla es una de ellas. Y contamos con su aporte, no sólo para que siga creciendo la solidaridad con la resistencia hondureña, sino también para hacer un feminismo más habitable, más alegre, más profundo, más revolucionario.
En esa dirección, Karla… ¡no te pierdas!

Claudia Korol – Octubre 2010

martes, 13 de julio de 2010

Una Dictadura militar global de los Estados Unidos de América?

Breny Mendoza

Los centroamericanos se despertaron con la noticia recientemente de la inminente llegada de 7000 (algunos hablan de 13,000) efectivos del ejército de EEUU, 46 buques de guerra, 200 helicópteros Blackhawk, 10 aviones de combate a la zona libre de militares, Costa Rica, para luchar contra el narcotráfico dirigido hacia los Estados Unidos. La llegada de ese gran contingente de tropas norteamericanas y juguetes de guerra que no sólo no guardan relación con el tamaño de la población ni con la magnitud del problema del narcotráfico, sucede bajo el mando de la primera presidenta mujer en Costa Rica, Laura Chinchilla. También ocurre bajo la presidencia del primer mandatario afro-americano y de la tercera Secretaria de Estado mujer consecutiva de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton. Recordemos que Hillary Clinton fue precedida por Condolezza Rice en 2005-2009 y Madeleine Albright en 1997-2001. ¿Es esto por lo que las feministas y los gentes de color han luchado todos estos años? Ciertamente, un momento para reflexionar sobre la ética en los movimientos progresistas y de recordarse que es lo que realmente se quiere.

Pero regresemos a la rutina cotidiana. La violación de la zona de “paz” que se supone es Costa Rica responde sencillamente a los planes de extensión de la guerra contra el terrorismo a nivel global del Pentágono. No se engañen a si mismos, la guerra contra el terrorismo sigue vigente bajo la administración de Obama y el Pentágono es el que manda. Sólo échenle un vistazo a los hechos: bajo la administración de Obama el único presupuesto que crece es el militar, ha alcanzado niveles estratoésfericos aún en relación a los de Bush junior. El Washington Post reportaba en 4 junio 2010, que el presupuesto de las Fuerzas de Operaciones Especiales habían crecido en número y en su presupuesto, ahora haciendo crecer sus figuras y comandos exponencialmente en 75 países en contraste con los 60 bajo Bush. ¿Y saben quién comanda estas operaciones especiales? Dave Petraeus. Las Fuerzas de Operaciones Especiales trabajan también en zonas de no conflicto o de guerras y tienen el objetivo y el permiso de atacar cuando se haya identificado un plan de ataque o cuando un ataque haya sido identificado y ligado a un grupo específico. La población puede ser blanco de estos ataques e increíblemente cuentan con el permiso de los líderes de los países en donde operan. El Washington Post no publica la lista de los países en donde operan estas fuerzas especiales y no menciona a ninguno de América Latina, pero sospechamos que Centroamérica no fue excluido. El golpe de estado de Honduras puede ser parte del asunto. Ahora se nos dice que el golpe de estado fue coordinado por Jacqueline Foglia Sandoval, una militar hondureña educada en EEUU y subcontratista de la USAID. Ella supuestamente estaba en contacto directo con el Embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens. El hombre que trajo la noticia fue asesinado. Era un ministro del presidente depuesto, Manuel Zelaya Rosales. Desde el golpe de estado, Estados Unidos ha abierto una base militar en Gracias a Dios, una región selvática infestada con el narcotráfico y el ministro de relaciones exteriores, Mario Canahuati ha anunciado otra en Guanaja, una isla bella de las Islas de la Bahía. El turismo en el Caribe, ami@s se les acaba. Pero, no olviden que la tragedia de este mundo que se muere por la lógica pervertida del complejo militar industrial de los Estados Unidos no sólo victimiza a los pueblos del tercer mundo, también victimiza a su propio pueblo que ahora sufre un desempleo de casi el 20% y es gobernado por un ejecutivo y un congreso que han olvidado que su primera obligación es con su pueblo y no con los dictados del Pentágono. ¿Dónde están los presupuestos para asistir a los desempleados y para construir la infraestructura económica y social en casa? En ningún lado. Pero así funcionan las cosas bajo una dictadura militar. Los hondureños lo saben.

lunes, 5 de julio de 2010

Andar en el norte…

Karla Lara de gira en Estados Unidas del 30 de Junio al 10 de Julio de 2010.

Tener esta oportunidad de venir a Estados Unidos, a la boca del lobo, a cantar en resistencia, es realmente un espacio importante que hay que aprovechar, son tan diversos los públicos y la forma en que se va planteando eso de “llegar a la gente”.

Esta gira inició el 29 de junio, pasamos pero no cantamos en Miami, ciudad de plástico, toda ella pasarela que exige a quienes viven y la visitan apegarse a la “belleza” que entendemos como tal, son cuerpos bronceados, exuberancias, poca ropa, maquillajes, marcas, luces, extravagancias, la ciudad y las personas en ostentación permanente.

Llegamos al Aeropuerto y en Migración las obligadas preguntas del motivo del viaje y sacamos las cartas de invitación a los dos eventos mas grandes de la gira, el Museo del Barrio en Nueva York y el Mission Cultural Center en San Francisco, para terminar la vuelta!. De nada sirvieron cartas ni argumentos, Yeco debe parecerse a algún personaje de los retorcidos caminos del narco porque le pegaron una interrogada en la que solo hizo falta capucha, pero finalmente confirmaron que era solo parecido físico y por fin el amigo entró al Imperio para decirles en “sus propias fauces” como bromea siempre, un par de verdades.

Al día siguiente madrugón para Nueva York, y allí estaba Tamar Sharabi, la organizadora de toda esta visita, norteamericana solidaria con nuestro proceso de resistencia, culpable de cuanta cita y espacio se haya conseguido en esta gira. Jose Antonio Velásquez, el joven y gran pianista que también me acompaña, deslumbrado, “por fin en Nueva York Karlita, vamos a oir Jazz”, cosa que todavía no hemos podido hacer!!.

Esa misma noche tocamos en Rebel Díaz Art Collective , http://www.faunanocturna.net/tv/rebel-diaz-en-nueva-york/, http://www.youtube.com/watch?v=hI4PDJ2O5cg&feature=related un espacio de jóvenes en resistencia en el Bronx, en resistencia permanente por el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, un lugar así debe replicar la juventud de artistas, con grafitis, jornadas de estudio político, su pequeño escenario para que cantemos, bailemos, oigamos poesía, escribamos, ese lugar fue producto de una toma, como Casa Lúdica en Guatemala, eso nos confirma que no solo es posible, sino necesario hacerlo. Fue un concierto hermoso, con activistas del Bronx, mujeres organizadas, jóvenes, hondureñas y hondureños.

El segundo día fue el grandioso Museo del Barrio http://www.elmuseo.org/en/event/karla-lara, un teatro con todos los “mickies” como se dice por nuestro país. De nuevo un público latino, no solo del que le da seguimiento y/o pertenece a la Resistencia, sino ese otro al que una tiene el privilegio de contarles una versión diferente de la historia que ellos solo conocen a través de las grandes transnacionales de la comunicación. Conocer a la resistencia a través del canto de un “Lampo de Cielo” de Yeco, o el maravilloso piano de José Antonio, es realmente una puerta abierta, un oído atento a nuestro mensaje.

Un día más en Nueva York y ahora hasta Brecht Forum http://brechtforum.org/, otro espacio creativo y político para hablar sobre justicia social, derechos humanos, un espacio realmente surdo en el norte, con gente muy mayor, unas señoras lindas, como nuestras abuelitas de la Resistencia, tan llenas de vida y de lucha, tan dignas; acá combinamos la canción con un foro junto a Rodolfo Pastor que fue el Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Honduras en Washington, en el momento del golpe, joven en resistencia, así que entre discurso y canciones hicimos una noche llena de reflexión política desde el arte, las ideas y el feminismo.

Hoy iremos a La Terraza 7 Train Café, mañana veremos las luces del 4 de Julio, y espero que también haya espacio para conocer algo de la gran manzana!!.

El resto de la gira es Lunes 5 en Bluestokings Book Store http://bluestockings.com/events/ para hablar sobre Feminismo y nuestro proceso de Resistencia, y el 6 de Julio en el Taller Puertorriqueño en Philadelphia, otro espacio político cultural donde se hacen actividades de latinoamericanos en el norte!.

Terminaremos la gira el 10 de Julio en el Mission Cultural Center en San Francisco http://www.missionculturalcenter.org/

Se ha hecho muchas cosas con medios y esperamos que los encuentros que faltan sean tan buenos como los que ya hemos cubierto, que la palabra Resistencia en Honduras se coloque en la boca y en los corazones de latinas, latinos y la población norteamericana y de otras nacionalidades acá donde con cinismo se tienden trampas para que el continuismo del golpe se instale a sus anchas, cada vez que digamos, que insistamos que el reconocimiento no es posible mientras no paren las continuas violaciones a los derechos humanos, mientras no se castigue a quienes dieron el golpe y lo sostienen con patrañas, habremos contribuido un poco en este camino que nos llevará a organizarnos, a educarnos políticamente, a entender otra forma de hacer política más allá de lo electoral, y entonces nuestra Constituyente será posible y la refundación sin patriarcado, será esa utopía que nos garantizará seguir andando!!

lunes, 12 de abril de 2010

Ante la embestida fundamentalista de promulgar leyes que pretenden otorgar derechos humanos a "los niños por nacer"

Ante la embestida fundamentalista de promulgar leyes que pretenden otorgar derechos humanos a "los niños por nacer" se me acaba de ocurrir que una estrategia contra este tipo de leyes es no oponernos directamente a la propuesta de ley sino proponer que sea más efectiva y llevarla a sus lógicas consecuencias para demostrar la irracionalidad e inaplicabilidad de este tipo de leyes. Creo que es importante demostrar que a la gente que propone este tipo de leyes en realidad no les importa o interesa el bienestar de los "niños por nacer" sino controlar los cuerpos de las mujeres. Aquél afiche que nos enviaron hace poco donde se decía que el futuro de nuestro país está en los vientres de las mujeres me lo confirma. Qué terrible debe ser pensar que tu futuro está en manos de un vientre!!!!!!!

Así propongo que si nuestras leyes van a proteger a "los niños por nacer" entonces deben prohibirse en la misma ley el uso de todos los tóxicos que pueden causarle daño a los niños in utero. Hay que garantizarles que sus "entornos naturales" (es decir las mujeres embarazadas) tengan comida suficiente y sana, agua potable, techo y seguridad contra todo tipo de violencias de género, racistas, políticas, etc. (porque un entorno natural enfermo o violentado y poco alimentado no es "en el interés superior del niño") Si esa ley va a tratar a las mujeres solamente como "entornos naturales de un feto" pues entonces exijamos que ese entorno sea lo que un "niño por nacer" necesita. Y si el Estado debe garantizar a "todos los entornos naturales" todo lo que "un niño por nacer necesita", entonces tiene que ser más exigente con las empresas que contaminan, debe velar porque no haya violencia en el hogar, etc. etc. etc. Y claro, cada vez que una mujer tenga un aborto espontáneo, habría que hacer una investigación judicial para dilucidar si no hubo mano criminal. Y como me dicen que hay muchos abortos espontáneos, esto sí que ocuparía el tiempo de la policía judicial que tendría que dedicarse casi por completo a hacer este tipo de investigaciones. Y claro, si un empresario despide a un "entorno natural" de un "niño por nacer" estaría privando a ese "niño" de su alimentación y eso podría poner al empresario en la cárcel por poner en peligro a un menor de edad,,,etc. Ah y si el "niño por nacer" no llega a nacer, habría que acusar al médico y a otros de homicidio....

Pero a los "niños por nacer" también habría que garantizarles que cuando nazcan tengan comida, agua y aire no contaminados y por ende, hay que prohibir todo lo que pueda contaminar el agua, la tierra, el aire, etc. Habría que prohibir la minería a cielo abierto, la pezca indiscriminada, la comida con hormonas para los animales, los pesticidas, las bolsas plásticas, los carros y cualquier máquina que contamine, etc. etc. etc. O sea si el seno materno es un bien jurídico que el Estado debe proteger para que el "niño por nacer" crezca sano, con igual o más razón hay que cuidar el entorno en el que va a crecer una vez nacido. No hay ninguna razón lógica para que la ley deje de proteger a los niños sólo porque ya nacieron!!!!!!!! Eso sería discriminar a los niños nacidos en relación a los niños por nacer!!!!!!!!

También habría que discutir que pasa con los derechos de la mujer persona si durante el embarazo es un "entorno natural" de un "niño por nacer". Entonces ¿será que las mujeres embarazadas dejan de ser seres humanos mientras están embarazadas? Si ya no son seres humanos para la ley, entonces qué son? Y así por el estilo.... Y por qué hay que escoger la concepción como el día en que comienza la vida humana. Por qué no decimos que cada espermatozoide es un niño por nacer y por ende, cada vez que un hombre se masturbe, está cometiendo genocidio y debería ir a la carcel .

Alda Facio

martes, 16 de febrero de 2010

Noche de velas… Noche de Resistencia Para Vanessa

Por Daysi Flores>
La rabia y la tristeza se nos metieron en el cuerpo cuando supimos de la> muerte de Vanessa. Al escuchar los relatos de su asesinato, el secuestro y> la tortura de dos periodistas, mis piernas se activaron una vez más, comosi> se prepararan para huir del terror. Una especie de inmovilidad activa se> apoderó de mi cuerpo: no hay nada que hacer ante la muerte y lo sé bien.Mi> corazón se hace pequeño al solo pensar en el vacío que deja la ausencia de> un ser que amas y que sabes que ya no estará nunca sin importar cuánto> busques su cuerpo, su abrazo, su llamada, su sonrisa, un beso, un café,una> caricia o simplemente una palabra… cuando alguien muere, simplemente ya no> está. Me quedé contemplando el afiche de la convocatoria por un largorato;> Vanessa está tan llena de vida en esa foto: su mano izquierda en alto, su> rostro dibujando claramente el orgullo de un pueblo que se defiende y sus> ojos desbordados de luz. Algunas lágrimas decidieron> escaparse mientras admiraba las líneas de su juventud que saltaban sobre> el rojo del afiche. Decidí ir a la movilización a pesar del dolor, de la> rabia, las amenazas y el miedo.> Llegamos con velas prestadas y unas botellas que encontramos en lapulpería> del barrio de Karla. No sabíamos el lugar exacto, nadie lo sabía, pero> estábamos seguras de que podríamos encontrarlo y así fue. Llegamos justo a> tiempo, la movilización apenas empezaba: nos ofrecieron fuego y caminamos> una vez más al son de los gritos que enfrentan la injusticia. Una niña> llevaba en su camiseta el rostro de Vanessa, intercambiamos sonrisas> mientras ella repetía las consignas agarrada a la mando de una joven.> Caminamos por todo el boulevard Morazán, gritando, brincando, cantando…> todas las personas llevaban una vela. Éramos un rio de gente, cada quiencon> su tintineante luz. Y gritamos una y otra vez nuestras consignas: quienes> somos? Resistencia popular! Ni golpes de estado, ni golpe a las mujeres!> Vanessa Vive! La lucha sigue sigue! Si este no es el pueblo? El pueblodonde> está? El pueblo está en las calles exigiendo libertad! Arriba, abajo,> golpistas al carajo, etc.… Así transitamos de nuevo por las calles,> acosadas por la policía pero alimentadas por la esperanza, impulsadas porla> fuerza de nuestros sueños, indignadas por las dolorosas pérdidas pero> fortalecidas por la lucha del alma. Llegamos a nuestro destino y ahí> descubrí que aquella niña de 6 años era una de las hijas de Vanessa, al> enterarme me dieron ganas de estrecharla en mis brazos, sostenerla ahí por> un buen rato y convertirme en una especie de escudo que la librara del> dolor. Quería decirle cuánto siento que su madre ya no esté para verla> crecer. No pude: le hablé de la forma más natural que el dolor me permitióy> la invité a seguir gritando conmigo, como si gritar nos sanara a ambas, al> mismo tiempo que sana un pueblo; aunque nuestros gritos aún no sean> escuchadas.

lunes, 18 de enero de 2010

PRIORIZAR LA AYUDA A LAS MUJERES EN HAITI

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter azotó Haití el> pasado 12 de enero de 2010. Hasta el momento se estiman más de 100> mil personas fallecidas y millones de damnificados y damnificadas.>> Por la desigualdad de género imperante en nuestras sociedades, desastres> naturales como el que devastó a la capital haitiana, afectan> mayormente a las mujeres. Según la Organización Panamericana de la> Salud las mujeres tienen menos acceso a los recursos y toma de> decisiones que son esenciales en la preparación, mitigación y> rehabilitación de desastres naturales y son las menos tomadas en> cuenta al momento de definir los planes de ayuda. Además varios> estudios han revelado un aumento en los niveles de violencia> doméstica y sexual después de los desastres.>> En Haití las mujeres son la población más pobre y discriminada lo> cual aumentará gravemente a partir del desastre ocurrido. Además,> siendo que un 43% de las familias haitianas son encabezadas por una> mujer y que son las mujeres las responsables de las labores> domésticas y de cuido, serán ellas las que en estos momentos tendrán> la carga de la supervivencia de sus familias, las labores de cuidado> y protección en los albergues y la reconstrucción de sus viviendas y> comunidades.>> Es por ello que hacemos un llamado para que los gobiernos, la> agencias de Naciones Unidas y otras instancias multilaterales que> están canalizando ayuda a este país centroamericano, pongan especial> atención al apoyo que se brinde a las mujeres y garanticen que la> ayuda les llegue directamente a ellas y sus familias. Ello puede> lograrse, entre otras formas, canalizando la ayuda a las> organizaciones civiles que trabajan directamente con mujeres en Haití.>> Así mismo pedimos al gobierno haitiano que vigile que el acceso a la> ayuda humanitaria no genere mayor marginación y violencia contra las> mujeres.>> Las mujeres juegan un papel central en la reconstrucción de los> países y las familias afectadas por un desastre natural. Es> responsabilidad de toda la sociedad proveerlas de todos los medios> para que puedan jugar este rol plenamente y sin ver vulnerados sus> derechos fundamentales.>> Enviar firmas a petateras@gmail.com